ALDEATRÓN ROBOTIX FLL HYDRO DYNAMICS (2017-18)






Nuestro logo: Unidad frente a los desafíos. UNI2 SOMOS MÁS
¡Aquí estamos de nuevo, por sexto año consecutivo, esta vez con el apasionante desafío #HYDRODYNAMICS! Además tenemos nuevas incorporaciones: Yazmín, de 12 años, y Álex, de 10 ¡el benjamín del equipo! Ambos con muchísimas ganas, como el resto, de zambullirnos en este reto sobre la gestión del AGUA.

Y no podíamos comenzar de mejor forma gracias a la gran ayuda de D. Wladimiro Rodríguez Brito, una eminencia en la gestión del agua en Canarias.







¿Se perderá alguna gota de agua?

En esta edición intentaremos dar solución a un problema con el agua en nuestro entorno, ya sea su localización, transporte, uso o tratamiento. Como en ediciones anteriores, afrontaremos unas misiones en el juego del robot y desarrollaremos un proyecto con una respuesta innovadora, mejorando o dando un uso distinto a lo ya existente. Todo ello dentro de un ambiente de colaboración con otros equipos y con ganas de aprender unos de otros.  


CUADERNO DE BITÁCORA

Como en años anteriores el equipo lo componemos chic@s de distintos centros educativos, por lo que nos reuniremos los viernes por la tarde y sábados por la mañana en la papelería Alfil.be Las Galletas ¡Están todos invitados!



29 de agosto: ¡Desafío Hydro Dynamics liberado!

 

 

Septiembre de 2017

  

1ª semana

 

Después de un merecido descanso veraniego, pasada una fantástica y emocionante temporada Animal Allies (¡desde septiembre de 2016 hasta finales de junio de 2017!), volvemos a la carga con más ganas e ilusión aún.


El nuevo equipo, de iqda a dcha: Álex, Yazmín, Luis, Laura, Rocío y Pablo.



Como ya adelantamos, inauguramos la temporada con un encuentro con Wladimiro Rodríguez Brito, exconsejero de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, que nos habló sobre la gestión del agua pasada y actual en Canarias, y cómo debería ser en el futuro. Quedó encantado de que jóvenes como nosotros nos preocupáramos por este tema, vital en nuestra calidad de vida y que la mayor parte de la población no tiene en cuenta ¿Quién se para a pensar en el esfuerzo realizado por varias generaciones de isleños para que al abrir el grifo en nuestro hogar tengamos agua sin problema? Desde luego no nos imaginamos lo que realmente cuesta cada gota de agua que tenemos a nuestra disposición. Si lo hiciéramos, no la malgastaríamos como lo hacemos.

Para concienciarnos hemos hecho un cálculo de nuestro gasto de agua por habitante y día y algunos nos hemos llevado una sorpresa. En una isla como la nuestra no nos podemos permitir este consumo de agua.

El ciclo de uso del agua consta de 2 etapas: abastecimiento y saneamiento, y dentro de ellas elegiremos un problema que nos afecte directamente para intentar darle una solución. Para ello entrevistaremos a diversos profesionales y personas afectadas, como hemos hecho con Wladimiro. 

Mientras llega el kit del desafío del robot, practicamos un juego para trabajar en equipo y proponemos alguna idea para el proyecto, por muy loca que sea.




2ª semana

 

Entrevistamos a Francisco Rodríguez García, agente de Medioambiente del Cabildo de Tenerife. Una charla muy interesante sobre el origen del agua en nuestra isla y su aprovechamiento desde la captación.

 


Imagen reveladora: la fuente de la Plaza del Agricultor en San Miguel de Abona sin agua.


Ya de vuelta a nuestro "cuartel general", nos ponemos manos a la obra proponiendo ideas sobre la problemática a abordar en este desafío y sobre estrategias para resolver el desafío del robot, mientras llega el set ¡qué ganas de empezar a armarlo todo!





Antes de esto hemos hecho algo muy importante: leer el desafío todos juntos, tanto el proyecto científico como el técnico (juego del robot), y así tener muy claro por dónde tirar. Además hemos elaborado un cuadro de planificación de toda la temporada hasta la FLL Canarias, para que no nos coja el toro, jeje.

 

 





3ª semana

 

Mientras esperamos a que llegue el nuevo set, vamos practicando distintas técnicas de navegación del robot y haciendo distintos mecanismos que nos pueden servir para resolver algunas misiones.

 

GIRLS POWER: Laura y Yazmín practican programación con un nuevo prototipo.

 

En cuanto al proyecto científico, seguimos aportando ideas sobre el problema a tratar y sus posibles soluciones. Aunque parezca que está todo inventado, siempre hay algún problema aún sin solución o cuya solución puede mejorarse.

 

El próximo sábado 23 estaremos en la #TLPWeekendGranadilla, en el Pabellón de Los Hinojeros a partir de las 11 am, ofreciendo la última exhibición FLL Animal Allies. ¡Les esperamos!

 

 

4ª semana

 

Parece que el set del desafío del robot se retrasa más de lo normal, así que hacemos prototipos de accesorios según las imágenes que ya tenemos de los modelos de misión. Hemos visto que algunas misiones se pueden realizar sin ayuda de motores.

 

Como cada semana, Laura y Yazmín nos proponen un juego de equipo: esta vez se trata del 5 al cubo. Se divide el equipo en dos grupos, cada uno con un cuadrado dibujado en un papel, y uno de ellos le va dando instrucciones al otro (máximo de 5 palabras) para dibujar 5 rectas dentro del cuadrado. Se hace 2 veces y se comparan ambos dibujos para ver si son iguales o no y cómo se ha trabajado en equipo; luego cambia el grupo que da instrucciones y se hace de nuevo.

 

Como decíamos la semana pasada, ofrecimos una demo de FLL en la TLP Weekend Granadilla junto al equipo Orión Robótica de nuestros amigos de Güimar, para despedir a nuestro querido desafío Animal Allies. Aquí pueden ver el video resumen:

 

TLP Weekend Granadilla día 2   

 











 

 


 

 

Como habrán podido ver, no sólo estuvimos en la exhibición.

 

 



5ª semana

 

Por fín llegó el set del juego del robot, justo a tiempo para armarlo el mismo viernes a las 18:00 h y terminarlo a las 20:00 h. ¡Teníamos muchas ganas de verlo todo montado para empezar a diseñar nuestro robot y accesorios! Y notición: ¡Luis nos ha sorprendido con su nuevo look!

 

 

 

Y le dijimos adiós a nuestro querido robot Robby-Hood.

 

 


Octubre de 2017

  

6ª semana

 

Ahora que ya conocemos mejor el desafío del robot, hemos empezado a grabar nuestro videotutorial de las reglas, como todos los años, que subiremos próximamente a Youtube para ayudar a los demás equipos a entenderlas mejor.

Otro juego en equipo.


Seguimos diseñando nuestro robot y accesorios, sobre todo para la próxima TLP Weekend en Güímar a finales de mes, empezando por las misiones de Flujo, Aumento de Bombeo y Lluvia, que intentaremos hacer en una salida.


 

7ª semana

 

¡Videotutorial terminado! Pueden verlo en el siguiente enlace:
 


Hemos hecho varios diseños de nuestro robot con el programa LEGO Digital Designer, muy útil para hacer cosas con cualquier pieza que tengamos. Es el programa que hemos usado para digitalizar los diseños de años anteriores. Esta vez será una mezcla de diseño digital y diseño real.

Esperamos que nos dé tiempo a preparar alguna misión para la demo en la TLP Weekend Gúímar (28 de octubre, a partir de las 11:00 h.), por lo menos para mostrar algo del nuevo desafío.



GIRLS POWER (UPDATED)


En cuanto al proyecto científico, tenemos varias líneas de investigación dentro del uso y el transporte del agua.


8ª semana

 

¡Hemos conseguido que salgan bien las misiones de Flujo y Aumento de Bombeo sin usar motores! Hemos creado un accesorio que se activa al chocar con la pared norte. Nos falta crear la parte del accesorio que recoge el Agua de Lluvia. También tenemos la Fuente y queremos hacer la Retirada de Tubería y el Tratamiento de Aguas.

Hay que tener cuidado con los modelos de las bombas porque si las paredes miden más de 9 cm de alto el modelo no funcionará correctamente y lo mejor será cortar las paredes a esa altura para entrenar en las mismas condiciones.



Para el proyecto estamos preparando una encuesta para ver la aceptación de nuestra propuesta en la población.


El equipo de Nazaret Los Llanos (La Palma) nos ha pedido coopertir (colaborar) con ellos para intercambiar ideas en cuanto a Proyecto Científico y Técnico, a lo que accedemos encantados fomentando el espíritu de la FLL.



9ª semana

 

Estrenamos temporada #HydroDynamics con la demo FLL en la TLP Weekend Güímar, junto a nuestros compis de Orión Robótica. Aprovechamos para darnos una vuelta y ver todo lo que se había organizado y hacer algunas compras, jeje.


















¡Nuestro videotutorial ha pasado de las 1000 visualizaciones! Estamos supercontentos de poder ayudar a equipos de todo el mundo. Ya saben que pueden verlo aquí:






Noviembre de 2017

 

10ª semana

 

Hemos terminado de diseñar y construir nuestro robot Rob-B-Water y hemos mejorado los accesorios para las misiones de Flujo, Aumento de Bombeo y Lluvia. Ahora empezamos a diseñar el superaccesorio para intentar las misiones de Filtro, Fuente, Retirada y Reemplazo de Tubería, Flor, Tratamiento de Aguas y Grifo; una después de otra a ver si salen todas.

Luis explica cómo diseñar el superaccesorio y la estrategia a seguir.

Para el proyecto nos hemos dado cuenta de que una de las soluciones puede no ser tan efectiva como creíamos, así que vamos a replantear nuestra investigación.



11ª semana

 

Nos hemos reunido con nuestros padres para enseñarles nuestros avances en los proyectos científico y técnico, y también para planificar la financiación del equipo y las próximas entrevistas a profesionales. Además tenemos que cuadrar bien el calendario ya que nuestra idea es hacer un ensayo general con lo que tengamos preparado el viernes 1 de diciembre, antes de que algunos de nosotros se vayan de vacaciones de puente y Navidad.  

En nuestro proyecto hemos empezado a preparar una encuesta entre la población y a diseñar la presentación.


Preparando la presentación del proyecto.
 
En cuanto al Juego del Robot, hemos incluido un nuevo accesorio para hacer la misión del Filtro junto con la del Flujo, Aumento de Bombeo y Lluvia, ¡todo sin usar motores de accesorios! También seguimos diseñando el superaccesorio para hacer en una sola salida las misiones de Fuente, Retirada y Reemplazo de Tubería, Flor, Tratamiento de Aguas y Grifo.



12ª semana

 

El proyecto va por buen camino gracias al trabajo en equipo, con diferentes técnicas y materiales para probar nuestras hipótesis, hasta dar con la solución que creemos más acertada y que tendremos que contrastar con distintos profesionales en el tema.






Nuestro robot "Rob-B-Water" ya va consiguiendo las misiones del Grifo y la Fuente, gracias al superaccesorio que le ayuda a ir recto siguiendo la pared. De esta forma evitamos todo lo posible los giros del robot. Lo más importante es la consistencia en las misiones que vayamos resolviendo, asegurando un buen número de aciertos.




13ª semana

 

Nuestro entrenador y mentor Tony nos explicó conceptos básicos de electricidad para aplicarlos a nuestro proyecto científico. Sí, en este caso el agua y la electricidad se convierten en grandes aliados para resolver un gran problema en el transporte o distribución del agua.

En cuanto al desafío del robot, Luis ha conseguido resolver la misión de la Fuente, gracias a un soporte montado en el super accesorio que lleva el cilindro de Agua Grande y que se activa sin usar motores. 

Tony no nos deja comer en la papelería, así que hacemos un descanso cada día para comer algo y hablar de nuestras cosas.




14ª semana

 

Esta ha sido una semana movidita con varias visitas y la exhibición FLL en la TLP Weekend El Sauzal.

El martes 28 visitamos la Desaladora de La Caleta en Adeje, operada por personal de Entemanser, empresa encargada de la gestión del agua en varios municipios de nuestra isla. Francisco Urquijo Zamora, Jefe del Departamento de Desalación de Canarias y Diego Carballeira Díaz, Jefe del Servicio Municipal de Abastecimiento del municipio de Guía de Isora, nos atendieron muy amablemente y nos mostraron todas las instalaciones de la desaladora. También compartimos con ellos nuestro proyecto, que les pareció muy interesante y muy buena idea, aunque de momento poco viable económicamente, algo que tenemos que mejorar. Nos han brindado toda su colaboración para sacar adelante nuestro proyecto.










El viernes 1 visitamos la empresa TAGUA, cuyo director Luis González nos explicó todo lo relativo a la distribución del agua, así como detalles técnicos de su mantenimiento. Nos brindó la posibilidad de ver in situ los trabajos que realizan habitualmente en el mantenimiento de las redes.







El sábado 2 compartimos la mañana en la TLP Weekend El Sauzal con los equipos de Englóbate Canarias, Casa Azul y Rodríguez Alberto. Así pudimos probar las nuevas misiones conseguidas hasta ahora y resolver dudas del desafío. Será la última TLP Weekend antes de la FLL Canarias el sábado 24 de febrero. ¡Mucha suerte y ánimo a todos!







Equipo Junior de Englóbate Canarias ¡Geniales!


3,2,1...LEGOOO!! En esta salida intentamos hacer 4 misiones sin motores de accesorios: Flujo, Aumento de bombeo, Filtro y Lluvia.


Misión de la Fuente sin usar motores de accesorios. También conseguimos la misión del Grifo gracias a la pieza roja que se ve en medio.






Foto de familia ¡Gracias por invitarnos como siempre!





Diciembre de 2017

 

15ª semana

 

Hemos aprovechado el superpuente para adelantar trabajo y nos hemos reunido desde el miércoles hasta el sábado por las mañanas un par de horitas.

Y el esfuerzo ha dado sus frutos: el guión de la presentación del proyecto está casi listo y Rob-B-Water ya es capaz de hacer en su segunda salida las misiones de la Fuente, Retirada y Reemplazo de Tubería y Grifo. Además deja y retira una bandeja para recoger el Agua Grande y el Lodo cuando consiga hacer el Tratamiento de Aguas, para lo que estamos preparando un accesorio que pulse la palanca del Inodoro.






16ª semana

 

Rocío y Yazmín están de viaje, así que hemos quedado con ellas a través de Skype para seguir trabajando en el proyecto y robot.
  


Seguimos haciendo pruebas para refinar nuestro prototipo y están dando buenos resultados, aunque necesitamos seguir con el ensayo-error para corroborar nuestras hipótesis.

En cuanto al robot, casi está listo el accesorio del Inodoro para tener todas las misiones de esta salida. La misión de la Flor la dejaremos para otra salida por problemas de peso y fuerza.



¡Mi tesooooooro!







17ª semana

 

Seguimos trabajando en el guión del proyecto y ya está listo para practicar en cuanto vuelvan Rocío y Yazmín. ¡Va a ser una presentación muy divertida!

Estamos ajustando la primera salida del robot, sobre todo el accesorio para el Filtro, porque hace que el robot se desvíe y no consiga hacer las otras 3 misiones.


 ¡FELIZ NAVIDAD Y MUCHA SUERTE EN EL 2018 A TODOS!

 
 


18ª semana

 

Esta semana la tomamos de descanso ya que la mayoría de nosotros estamos fuera, aunque seguimos en contacto en nuestro grupo de Whatsapp, compartiendo ideas que se nos van ocurriendo para mejorar nuestro proyecto y robot. Siempre estamos dándole vueltas al desafío...¡hasta en vacaciones! 


 

¡FELIZ 2018!



Enero de 2018

 

19ª semana

 

¡Empezamos con ganas el nuevo año! Esta semana seguimos conectándonos por Skype con Yazmín y Rocío y les vamos enseñando los progresos en proyecto científico y técnico.







Hemos conseguido incluir en la segunda salida también la misión de la Contrucción de Tuberías, gracias a un divertido sistema de lanzamiento. Se trata de pasarlo bien, ¿no? También hemos logrado completar la tercera salida con las misiones de las Tapas de Registro y Trípode. ¡Rob-B consigue dejar ambas tapas volteadas dentro del círculo! Aunque no siempre, jeje.

Confirmamos que celebraremos nuestra microFLL conjunta con el equipo Orión Robotics el sábado 27 de enero, a partir de las 11:30 am, en su centro de Güímar.




20ª semana

 

Seguimos preparando las presentaciones de proyecto y robot, a la vez que afinando nuestro prototipo del pryecto científico.

Hemos decidido atrevernos con el sensor giroscópico, que colocamos en lugar del sensor de color trasero. De esta forma, tomando las debidas precauciones de soft y hard con este sensor, intentaremos que nuestro robot navegue en línea recta atravesando casi todo el terreno de juego en nuestra última salida para realizar las misiones de Lodo de Depuradora, Pozo de Agua, Incendio, Slingshot y Recogida de Aguas. De momento hemos decidido dejar la misión de la Flor. ¡Ya queda menos!


   




21ª semana

 

Terminamos de redactar el guión de la presentación del proyecto científico y empezamos a ensayarla. Después de varios intentos y reducir el diálogo para transmitir la información más importante, logramos meterla dentro de los 5 minutos permitidos. Ya sólo nos queda el próximo viernes para preparar nuestra microFLL.

Nuestra planificación no va mal, aunque aún quedan muchas cosas por hacer y terminar.



En cuanto al robot, gracias a la colaboración con otros equipos, nos hemos dado cuenta de que la misión del Filtro la podemos hacer en la segunda salida, ¡y ya serían 7 misiones en una sola salida! 

Estamos preparando un obsequio para los demás equipos, que será una sorpresa.




22ª semana

 

Celebramos nuestra microFLL en casa del equipo amigo Orión Robotics, en la que ambos presentamos nuestros proyectos científicos y técnicos; su proyecto se llama "Infinity Water", una buenísima idea para captar agua de la humedad del aire en zonas desérticas. 


El nuestro se llama "Smart Pipe": una tubería multicapa que detecta al instante las pérdidas de agua por pequeñas que sean mediante cortocircuito entre las 2 capas conductoras y las sella momentáneamente gracias a un material superabsorbente, enviando una señal a la central de la empresa de aguas para que vayan a reparar dicha fuga. El sistema da las coordenadas con bastante precisión para excavar en el lugar exacto, en caso de tuberías enterradas. Para que funcione, la red de abastecimiento tendría que tener este tipo de tubería, claro, y estar bien cartografiada. 


A: capas aislantes de polímero, B: capas conductoras de electricidad, C: material superabsorbente.


De esta forma minimizamos el gran problema de las pérdidas de agua de hasta el 50% en algunos municipios, lo que ayuda  mucho en el ahorro del agua de nuestro acuífero, sobre todo en islas como la nuestra (Tenerife), donde cada vez se construyen más desaladoras, con el consiguiente aumento del consumo de energía. 



 
  



¡Pasamos un rato genial!




Febrero de 2018

 

23ª semana

 

¡Ya sólo nos quedan 3 semanas para el gran día! Pero ya hay muchos equipos nacionales que están participando en sus respectivos torneos regionales. ¡Les deseamos a todos mucha suerte! Y nosotros ya nerviosos, preparando y mejorando las presentaciones, terminando el accesorio de la última salida del robot, para hacer las misiones del Pozo de Agua, Lodo de Depuradora e Incendio, diseñando nuestro póster de valores, etc, etc.

El viernes 2 aprovechamos que era festivo en Canarias y nos reunimos todos en casa de Laura para adelantar trabajo con el proyecto y divertirnos un rato con algunos juegos de equipo como el que pueden ver en nuestro instagram



Juego de voltear la manta sin pisar fuera de ella.




24ª semana

 

Seguimos practicando y practicando la presentación del proyecto y haciendo cambios para cuadrarlo con las diapositivas que esta vez sí usaremos (a diferencia del año pasado) para dar una explicación más clara de nuestra solución al problema escogido.

En cuanto al robot, la última salida es más complicada de lo que creíamos, ya que hacer que el camión de bomberos apague el incendio requiere de un nuevo mecanismo en el accesorio. Pero hemos descubierto que podemos dejar el pozo tocando dentro de su Zona solo con un borde; no hace falta que toque la base completa.







Nuestra idea es aprovechar la próxima semana, que tenemos vacaciones de Carnaval, para terminar todo, incluido el póster de valores, y ensayar a saco.


¡Sólo quedan dos semanas! 




25ª semana

 

¡Una semana superintensa!

Empezamos el lunes con una entrevista en Radio Sur Adeje, en la que contamos nuestra experiencia en esta temporada Hydro Dynamics y también de qué va nuestro proyecto Smart Pipe. El jueves salió la noticia en los informativos de Radio Club Tenerife y que pueden escuchar aquí, a partir del minuto 7:35.

"El sur presente en FIRST LEGO League con una innovadora tubería que permite un gran ahorro de agua."






Pueden escuchar la entrevista completa aquí, en los últimos 22 minutos.

Después fuimos a practicar robot y presentaciones a la papelería y por la tarde quedamos todos en casa de Luis para elaborar el póster de valores y el atrezzo que necesitamos para nuestra presentación del proyecto científico. ¡Lo pasamos genial!

El martes 13 por la mañana seguimos entrenando y por la tarde estuvimos encuestando a la gente que nos encontramos en un centro comercial sobre el problema de las pérdidas de agua y nuestra solución, y quedamos contentos con los resultados.







El viernes pasamos todo el día en la papelería, con almuerzo de pizzas incluido, para seguir afinando las salidas del robot y las presentaciones. También aprovechamos para sacarle fotos al póster de valores y escoger una para entregar a la organización de la @FLLCanarias.

El sábado lo ensayamos todo y también practicaron salidas Laura y Yazmín. La idea es que todos tengamos la oportunidad de jugar con el robot y divertirnos, a pesar de los nervios.



¡Mucha suerte y ánimo a todos los equipos en esta recta final!

Y están todos invitados a la FLL Canarias, el próximo día 24, en el Liceo Taoro, Casa de la Cultura y Auditorio Teobaldo Power de La Orotava ¡Les esperamos!


26ª semana

 

¡El trabajo duro ha dado sus frutos!






Nuestra aventura continúa en la Gran Final, en Logroño de nuevo, los días 10 y 11 de marzo. ¡Solo quedan 2 semanas! 

Nos acompañarán nuestros compis de Aldeas Infantiles, el equipo Cintegra, ¡Enhorabuena!



Fue un día de muchas emociones y convivencia con los demás equipos.

Con nuestros amigos de Güímar


Presentando nuestro Proyecto Técnico Rob-B-Water

TRABAJO EN EQUIPO - UNI2 SOMOS MÁS
También nuestros amigos del equipo Divertranformers obtuvieron premio, a las Jóvenes Promesas ¡Felicidades!



Difundimos nuestros proyectos científico y técnico repartiendo este folleto:




Ahora a seguir ensayando presentaciones y afinando el robot para estar a la altura de la FLL Spain.

Pueden ver un reportaje de este gran día aquí 



Marzo de 2018

 

27ª semana

 

Estamos aprovechando los días que podemos quedar para mejorar las presentaciones y las misiones con el robot. Este año sólo tenemos 2 semanas entre la FLL Canarias y la Gran Final ¡Ay madre! Sobre todo para reservar pasajes y hotel. Menos mal que el Cabildo de Tenerife, en concreto el INtech Tenerife, a través del Área Tenerife 2030, nos ayuda con el alojamiento.

 

28ª semana

 

Últimos ensayos el miércoles 7 y empaquetar todo. Increíblemente pudimos meter a Rob-B-Water y todos sus "ayudantes" en 2 trolleys para no tener que facturarlo, como hicimos el año pasado al asistir al nacional e internacional. Eso sí, como un puzle en 3D que una vez allí hay que volver a componer y ajustar.


Gran Final FLL Spain, 10 y 11 de marzo, Colegio San José de los Hermanos Maristas de Logroño

 

Hacía algo de frío pero tuvimos mucha suerte con el tiempo porque justo ese fin de semana no nos cogió ninguna fuerte borrasca, aunque a la llegada en avión a Bilbao sí que "bailamos" bastante por las fuertes turbulencias.

El evento estuvo bastante bien organizado, porque teníamos un aula para cada 4 equipos y eso ayudaba a un ambiente más tranquilo y cordial con los demás equipos. Además, las salas de exposiciones ante los jueces estaban en el mismo edificio y para las rondas del Juego del Robot sólo teníamos que pasar al pabellón que estaba al lado. Nosotros siempre procuramos estar 10 o 15 minutos antes de nuestra hora para evitar más nervios.

El apoyo de la familia es fundamental. Preparación del PIT.
Con Ricard y Eufrasio animando al Veleta Team

Animando el ambiente antes de las partidas de robot.

Llegó la hora de mostrar nuestro robot.
Unos jueces de robot encantadores.
Una pausa para comer y relajarnos.
Nos tocó exponer el proyecto científico los últimos, pero nos lo tomamos como una ventaja. Estos jueces también fueron muy guays.
Celebrando lo bien que habían salido las exposiciones y animándonos unos a otros para afrontar las difíciles partidas de robot.


En las partidas de robot conseguimos colocarnos en el puesto 17 de los 55 equipos participantes, gracias a nuestra primera partida de 195 puntos. Esto nos situó entre los primeros 22 equipos con opción a Premio al Ganador. Las 2 partidas siguientes no salieron tan bien debido a problemas con el girosensor y sensor de color, que solo se daban en las rondas clasificatorias, nunca en la zona de prácticas. Luego comprobamos que fue por encender el robot sin dejarlo inmóvil, por lo que el girosensor se volvía loco.



 
Disfrutando del momento


 
Habíamos conseguido nuestro objetivo: presentar y difundir nuestros proyectos, aprender y disfrutar con esta experiencia, hacer nuevos amigos y seguir creciendo como equipo.

Finalmente llegó la gran sorpresa.

 

 

  ¡SEGUNDO PREMIO AL GANADOR!

  Subcampeones de España, lo que nos envía directamente al World Festival en Detroit (EE.UU), el Mundial de la FLL ¡ouyeaaah!


 


¡UNA GRAN FAMILIA!
 

Se puede ver en Youtube la entrega de premios.  

Un gran mérito teniendo en cuenta de dónde viene el equipo y los medios disponibles: un espacio de 10 metros cuadrados, incluyendo el tablero de prácticas, sin taller ni laboratorio, ¡¡pero sí mucha ilusión y unión como equipo!!

 

29ª semana

 

En un mes y medio (25 al 28 de abril) estaremos en Detroit defendiendo nuestros proyectos y queda mucho trabajo por hacer. Para empezar hay que buscar financiación para el viaje y traducir presentaciones de Valores, Proyecto y Robot al inglés. También los flyers, roll-up, pegatinas, etc, y ensayarlo todo.  

Intentaremos corregir los errores con los sensores de luz/color y el girosensor y además resolver la única misión que nos falta y casi la más complicada: la Flor.

De momento ya nos han entrevistado por teléfono desde la radio cuando embarcábamos de vuelta y también del periódico El Día, cuyo artículo salió casi a página completa el domingo 18.

 

 

Y también nos recibieron en el Cabildo junto a nuestros compis del equipo Cintegra, que obtuvieron el 2º Premio al Trabajo en Equipo, para felicitarnos y anunciarnos que nos sufragan los gastos de los billetes de avión ¡Bieeeeen!

 

La experta en selfies hace la ya tradicional foto.

 

La empresa Kanali nos ayuda, como el año pasado, con la inscripción. ¡Nada menos que 1000 USD!

También hemos puesto en marcha una campaña de crowdfunding para sufragar los gastos de alojamiento y dietas, que pueden ver aquí

 

30ª semana

 

Estamos a un mes del World Festival pero la campaña de crowdfunding aún no ha calado como nosotros esperábamos. A ver si tenemos más suerte en nuestra intervención en directo en Radio Sur Adeje el próximo martes 27 a partir de las 12 am. 
 
También vamos a solicitar la patente de nuestra Smart Pipe, aprovechando la misma campaña, como hemos dicho en nuestra presentación del proyecto.

Este viernes 23 estuvimos la mitad del equipo colaborando con la causa benéfica del CEIP Chayofa, en La Camella (Arona), mostrando nuestros proyectos científico y técnico.






31ª semana

 

Como dijimos, intervenimos en directo en Radio Sur Adeje, en el programa "Viva la vida" de Nacho Palacios, que pueden escuchar aquí (a partir del min 52), en el que contamos de qué va nuestro proyecto Smart Pipe y aprovechamos para difundir nuestra campaña de crowdfunding e intentar conseguir los 9200 €, que son los km que nos separan de nuestro sueño en Detroit. En realidad tendríamos que conseguir el doble para cubrir todos los gastos. ¡A ver si hay suerte!







32ª semana

 

Salimos de nuevo en la tele, gracias a la entrevista de TVC en nuestro local y aprovechamos para difundir nuestra campaña de crowdfunding.

 

También nos recibió el alcalde de Arona para que le contáramos nuestro proyecto y ofrecernos ayuda para el viaje, en cuanto tengamos registrada nuestra Asociación Socioeducativa Aldeatrón Canarias.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario