ALDEATRÓN ROBOTIX FLL HYDRO DYNAMICS (2017-18)





Nuestro logo: Unidad frente a los desafíos. UNI2 SOMOS MÁS
¡Aquí estamos de nuevo, por sexto año consecutivo, esta vez con el apasionante desafío #HYDRODYNAMICS! Además tenemos nuevas incorporaciones: Yazmín, de 12 años, y Álex, de 10 ¡el benjamín del equipo! Ambos con muchísimas ganas, como el resto, de zambullirnos en este reto sobre la gestión del AGUA.

Y no podíamos comenzar de mejor forma gracias a la gran ayuda de D. Wladimiro Rodríguez Brito, una eminencia en la gestión del agua en Canarias.







¿Se perderá alguna gota de agua?

En esta edición intentaremos dar solución a un problema con el agua en nuestro entorno, ya sea su localización, transporte, uso o tratamiento. Como en ediciones anteriores, afrontaremos unas misiones en el juego del robot y desarrollaremos un proyecto con una respuesta innovadora, mejorando o dando un uso distinto a lo ya existente. Todo ello dentro de un ambiente de colaboración con otros equipos y con ganas de aprender unos de otros.  


CUADERNO DE BITÁCORA

Como en años anteriores el equipo lo componemos chic@s de distintos centros educativos, por lo que nos reuniremos los viernes por la tarde y sábados por la mañana en la papelería Alfil.be Las Galletas ¡Están todos invitados!



29 de agosto: ¡Desafío Hydro Dynamics liberado!

 

 

Septiembre de 2017

  

1ª semana

 

Después de un merecido descanso veraniego, pasada una fantástica y emocionante temporada Animal Allies (¡desde septiembre de 2016 hasta finales de junio de 2017!), volvemos a la carga con más ganas e ilusión aún.


El nuevo equipo, de iqda a dcha: Álex, Yazmín, Luis, Laura, Rocío y Pablo.



Como ya adelantamos, inauguramos la temporada con un encuentro con Wladimiro Rodríguez Brito, exconsejero de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, que nos habló sobre la gestión del agua pasada y actual en Canarias, y cómo debería ser en el futuro. Quedó encantado de que jóvenes como nosotros nos preocupáramos por este tema, vital en nuestra calidad de vida y que la mayor parte de la población no tiene en cuenta ¿Quién se para a pensar en el esfuerzo realizado por varias generaciones de isleños para que al abrir el grifo en nuestro hogar tengamos agua sin problema? Desde luego no nos imaginamos lo que realmente cuesta cada gota de agua que tenemos a nuestra disposición. Si lo hiciéramos, no la malgastaríamos como lo hacemos.

Para concienciarnos hemos hecho un cálculo de nuestro gasto de agua por habitante y día y algunos nos hemos llevado una sorpresa. En una isla como la nuestra no nos podemos permitir este consumo de agua.

El ciclo de uso del agua consta de 2 etapas: abastecimiento y saneamiento, y dentro de ellas elegiremos un problema que nos afecte directamente para intentar darle una solución. Para ello entrevistaremos a diversos profesionales y personas afectadas, como hemos hecho con Wladimiro. 

Mientras llega el kit del desafío del robot, practicamos un juego para trabajar en equipo y proponemos alguna idea para el proyecto, por muy loca que sea.




2ª semana

 

Entrevistamos a Francisco Rodríguez García, agente de Medioambiente del Cabildo de Tenerife. Una charla muy interesante sobre el origen del agua en nuestra isla y su aprovechamiento desde la captación.

 


Imagen reveladora: la fuente de la Plaza del Agricultor en San Miguel de Abona sin agua.


Ya de vuelta a nuestro "cuartel general", nos ponemos manos a la obra proponiendo ideas sobre la problemática a abordar en este desafío y sobre estrategias para resolver el desafío del robot, mientras llega el set ¡qué ganas de empezar a armarlo todo!





Antes de esto hemos hecho algo muy importante: leer el desafío todos juntos, tanto el proyecto científico como el técnico (juego del robot), y así tener muy claro por dónde tirar. Además hemos elaborado un cuadro de planificación de toda la temporada hasta la FLL Canarias, para que no nos coja el toro, jeje.

 

 





3ª semana

 

Mientras esperamos a que llegue el nuevo set, vamos practicando distintas técnicas de navegación del robot y haciendo distintos mecanismos que nos pueden servir para resolver algunas misiones.

 

GIRLS POWER: Laura y Yazmín practican programación con un nuevo prototipo.

 

En cuanto al proyecto científico, seguimos aportando ideas sobre el problema a tratar y sus posibles soluciones. Aunque parezca que está todo inventado, siempre hay algún problema aún sin solución o cuya solución puede mejorarse.

 

El próximo sábado 23 estaremos en la #TLPWeekendGranadilla, en el Pabellón de Los Hinojeros a partir de las 11 am, ofreciendo la última exhibición FLL Animal Allies. ¡Les esperamos!

 

 

4ª semana

 

Parece que el set del desafío del robot se retrasa más de lo normal, así que hacemos prototipos de accesorios según las imágenes que ya tenemos de los modelos de misión. Hemos visto que algunas misiones se pueden realizar sin ayuda de motores.

 

Como cada semana, Laura y Yazmín nos proponen un juego de equipo: esta vez se trata del 5 al cubo. Se divide el equipo en dos grupos, cada uno con un cuadrado dibujado en un papel, y uno de ellos le va dando instrucciones al otro (máximo de 5 palabras) para dibujar 5 rectas dentro del cuadrado. Se hace 2 veces y se comparan ambos dibujos para ver si son iguales o no y cómo se ha trabajado en equipo; luego cambia el grupo que da instrucciones y se hace de nuevo.

 

Como decíamos la semana pasada, ofrecimos una demo de FLL en la TLP Weekend Granadilla junto al equipo Orión Robótica de nuestros amigos de Güimar, para despedir a nuestro querido desafío Animal Allies. Aquí pueden ver el video resumen:

 

TLP Weekend Granadilla día 2   

 











 

 


 

 

Como habrán podido ver, no sólo estuvimos en la exhibición.

 

 



5ª semana

 

Por fín llegó el set del juego del robot, justo a tiempo para armarlo el mismo viernes a las 18:00 h y terminarlo a las 20:00 h. ¡Teníamos muchas ganas de verlo todo montado para empezar a diseñar nuestro robot y accesorios! Y notición: ¡Luis nos ha sorprendido con su nuevo look!

 

 

 

Y le dijimos adiós a nuestro querido robot Robby-Hood.

 

 


Octubre de 2017

  

6ª semana

 

Ahora que ya conocemos mejor el desafío del robot, hemos empezado a grabar nuestro videotutorial de las reglas, como todos los años, que subiremos próximamente a Youtube para ayudar a los demás equipos a entenderlas mejor.

Otro juego en equipo.


Seguimos diseñando nuestro robot y accesorios, sobre todo para la próxima TLP Weekend en Güímar a finales de mes, empezando por las misiones de Flujo, Aumento de Bombeo y Lluvia, que intentaremos hacer en una salida.


 

7ª semana

 

¡Videotutorial terminado! Pueden verlo en el siguiente enlace:
 


Hemos hecho varios diseños de nuestro robot con el programa LEGO Digital Designer, muy útil para hacer cosas con cualquier pieza que tengamos. Es el programa que hemos usado para digitalizar los diseños de años anteriores. Esta vez será una mezcla de diseño digital y diseño real.

Esperamos que nos dé tiempo a preparar alguna misión para la demo en la TLP Weekend Gúímar (28 de octubre, a partir de las 11:00 h.), por lo menos para mostrar algo del nuevo desafío.



GIRLS POWER (UPDATED)


En cuanto al proyecto científico, tenemos varias líneas de investigación dentro del uso y el transporte del agua.


8ª semana

 

¡Hemos conseguido que salgan bien las misiones de Flujo y Aumento de Bombeo sin usar motores! Hemos creado un accesorio que se activa al chocar con la pared norte. Nos falta crear la parte del accesorio que recoge el Agua de Lluvia. También tenemos la Fuente y queremos hacer la Retirada de Tubería y el Tratamiento de Aguas.

Hay que tener cuidado con los modelos de las bombas porque si las paredes miden más de 9 cm de alto el modelo no funcionará correctamente y lo mejor será cortar las paredes a esa altura para entrenar en las mismas condiciones.



Para el proyecto estamos preparando una encuesta para ver la aceptación de nuestra propuesta en la población.


El equipo de Nazaret Los Llanos (La Palma) nos ha pedido coopertir (colaborar) con ellos para intercambiar ideas en cuanto a Proyecto Científico y Técnico, a lo que accedemos encantados fomentando el espíritu de la FLL.



9ª semana

 

Estrenamos temporada #HydroDynamics con la demo FLL en la TLP Weekend Güímar, junto a nuestros compis de Orión Robótica. Aprovechamos para darnos una vuelta y ver todo lo que se había organizado y hacer algunas compras, jeje.


















¡Nuestro videotutorial ha pasado de las 1000 visualizaciones! Estamos supercontentos de poder ayudar a equipos de todo el mundo. Ya saben que pueden verlo aquí:






Noviembre de 2017

 

10ª semana

 

Hemos terminado de diseñar y construir nuestro robot Rob-B-Water y hemos mejorado los accesorios para las misiones de Flujo, Aumento de Bombeo y Lluvia. Ahora empezamos a diseñar el superaccesorio para intentar las misiones de Filtro, Fuente, Retirada y Reemplazo de Tubería, Flor, Tratamiento de Aguas y Grifo; una después de otra a ver si salen todas.

Luis explica cómo diseñar el superaccesorio y la estrategia a seguir.

Para el proyecto nos hemos dado cuenta de que una de las soluciones puede no ser tan efectiva como creíamos, así que vamos a replantear nuestra investigación.



11ª semana

 

Nos hemos reunido con nuestros padres para enseñarles nuestros avances en los proyectos científico y técnico, y también para planificar la financiación del equipo y las próximas entrevistas a profesionales. Además tenemos que cuadrar bien el calendario ya que nuestra idea es hacer un ensayo general con lo que tengamos preparado el viernes 1 de diciembre, antes de que algunos de nosotros se vayan de vacaciones de puente y Navidad.  

En nuestro proyecto hemos empezado a preparar una encuesta entre la población y a diseñar la presentación.


Preparando la presentación del proyecto.
 
En cuanto al Juego del Robot, hemos incluido un nuevo accesorio para hacer la misión del Filtro junto con la del Flujo, Aumento de Bombeo y Lluvia, ¡todo sin usar motores de accesorios! También seguimos diseñando el superaccesorio para hacer en una sola salida las misiones de Fuente, Retirada y Reemplazo de Tubería, Flor, Tratamiento de Aguas y Grifo.



12ª semana

 

El proyecto va por buen camino gracias al trabajo en equipo, con diferentes técnicas y materiales para probar nuestras hipótesis, hasta dar con la solución que creemos más acertada y que tendremos que contrastar con distintos profesionales en el tema.






Nuestro robot "Rob-B-Water" ya va consiguiendo las misiones del Grifo y la Fuente, gracias al superaccesorio que le ayuda a ir recto siguiendo la pared. De esta forma evitamos todo lo posible los giros del robot. Lo más importante es la consistencia en las misiones que vayamos resolviendo, asegurando un buen número de aciertos.




13ª semana

 

Nuestro entrenador y mentor Tony nos explicó conceptos básicos de electricidad para aplicarlos a nuestro proyecto científico. Sí, en este caso el agua y la electricidad se convierten en grandes aliados para resolver un gran problema en el transporte o distribución del agua.

En cuanto al desafío del robot, Luis ha conseguido resolver la misión de la Fuente, gracias a un soporte montado en el super accesorio que lleva el cilindro de Agua Grande y que se activa sin usar motores. 

Tony no nos deja comer en la papelería, así que hacemos un descanso cada día para comer algo y hablar de nuestras cosas.




14ª semana

 

Esta ha sido una semana movidita con varias visitas y la exhibición FLL en la TLP Weekend El Sauzal.

El martes 28 visitamos la Desaladora de La Caleta en Adeje, operada por personal de Entemanser, empresa encargada de la gestión del agua en varios municipios de nuestra isla. Francisco Urquijo Zamora, Jefe del Departamento de Desalación de Canarias y Diego Carballeira Díaz, Jefe del Servicio Municipal de Abastecimiento del municipio de Guía de Isora, nos atendieron muy amablemente y nos mostraron todas las instalaciones de la desaladora. También compartimos con ellos nuestro proyecto, que les pareció muy interesante y muy buena idea, aunque de momento poco viable económicamente, algo que tenemos que mejorar. Nos han brindado toda su colaboración para sacar adelante nuestro proyecto.










El viernes 1 visitamos la empresa TAGUA, cuyo director Luis González nos explicó todo lo relativo a la distribución del agua, así como detalles técnicos de su mantenimiento. Nos brindó la posibilidad de ver in situ los trabajos que realizan habitualmente en el mantenimiento de las redes.







El sábado 2 compartimos la mañana en la TLP Weekend El Sauzal con los equipos de Englóbate Canarias, Casa Azul y Rodríguez Alberto. Así pudimos probar las nuevas misiones conseguidas hasta ahora y resolver dudas del desafío. Será la última TLP Weekend antes de la FLL Canarias el sábado 24 de febrero. ¡Mucha suerte y ánimo a todos!







Equipo Junior de Englóbate Canarias ¡Geniales!


3,2,1...LEGOOO!! En esta salida intentamos hacer 4 misiones sin motores de accesorios: Flujo, Aumento de bombeo, Filtro y Lluvia.


Misión de la Fuente sin usar motores de accesorios. También conseguimos la misión del Grifo gracias a la pieza roja que se ve en medio.






Foto de familia ¡Gracias por invitarnos como siempre!





Diciembre de 2017

 

15ª semana

 

Hemos aprovechado el superpuente para adelantar trabajo y nos hemos reunido desde el miércoles hasta el sábado por las mañanas un par de horitas.

Y el esfuerzo ha dado sus frutos: el guión de la presentación del proyecto está casi listo y Rob-B-Water ya es capaz de hacer en su segunda salida las misiones de la Fuente, Retirada y Reemplazo de Tubería y Grifo. Además deja y retira una bandeja para recoger el Agua Grande y el Lodo cuando consiga hacer el Tratamiento de Aguas, para lo que estamos preparando un accesorio que pulse la palanca del Inodoro.






16ª semana

 

Rocío y Yazmín están de viaje, así que hemos quedado con ellas a través de Skype para seguir trabajando en el proyecto y robot.
  


Seguimos haciendo pruebas para refinar nuestro prototipo y están dando buenos resultados, aunque necesitamos seguir con el ensayo-error para corroborar nuestras hipótesis.

En cuanto al robot, casi está listo el accesorio del Inodoro para tener todas las misiones de esta salida. La misión de la Flor la dejaremos para otra salida por problemas de peso y fuerza.



¡Mi tesooooooro!







17ª semana

 

Seguimos trabajando en el guión del proyecto y ya está listo para practicar en cuanto vuelvan Rocío y Yazmín. ¡Va a ser una presentación muy divertida!

Estamos ajustando la primera salida del robot, sobre todo el accesorio para el Filtro, porque hace que el robot se desvíe y no consiga hacer las otras 3 misiones.


 ¡FELIZ NAVIDAD Y MUCHA SUERTE EN EL 2018 A TODOS!

 
 


18ª semana

 

Esta semana la tomamos de descanso ya que la mayoría de nosotros estamos fuera, aunque seguimos en contacto en nuestro grupo de Whatsapp, compartiendo ideas que se nos van ocurriendo para mejorar nuestro proyecto y robot. Siempre estamos dándole vueltas al desafío...¡hasta en vacaciones! 


 

¡FELIZ 2018!



Enero de 2018

 

19ª semana

 

¡Empezamos con ganas el nuevo año! Esta semana seguimos conectándonos por Skype con Yazmín y Rocío y les vamos enseñando los progresos en proyecto científico y técnico.







Hemos conseguido incluir en la segunda salida también la misión de la Contrucción de Tuberías, gracias a un divertido sistema de lanzamiento. Se trata de pasarlo bien, ¿no? También hemos logrado completar la tercera salida con las misiones de las Tapas de Registro y Trípode. ¡Rob-B consigue dejar ambas tapas volteadas dentro del círculo! Aunque no siempre, jeje.

Confirmamos que celebraremos nuestra microFLL conjunta con el equipo Orión Robotics el sábado 27 de enero, a partir de las 11:30 am, en su centro de Güímar.




20ª semana

 

Seguimos preparando las presentaciones de proyecto y robot, a la vez que afinando nuestro prototipo del pryecto científico.

Hemos decidido atrevernos con el sensor giroscópico, que colocamos en lugar del sensor de color trasero. De esta forma, tomando las debidas precauciones de soft y hard con este sensor, intentaremos que nuestro robot navegue en línea recta atravesando casi todo el terreno de juego en nuestra última salida para realizar las misiones de Lodo de Depuradora, Pozo de Agua, Incendio, Slingshot y Recogida de Aguas. De momento hemos decidido dejar la misión de la Flor. ¡Ya queda menos!


   




21ª semana

 

Terminamos de redactar el guión de la presentación del proyecto científico y empezamos a ensayarla. Después de varios intentos y reducir el diálogo para transmitir la información más importante, logramos meterla dentro de los 5 minutos permitidos. Ya sólo nos queda el próximo viernes para preparar nuestra microFLL.

Nuestra planificación no va mal, aunque aún quedan muchas cosas por hacer y terminar.



En cuanto al robot, gracias a la colaboración con otros equipos, nos hemos dado cuenta de que la misión del Filtro la podemos hacer en la segunda salida, ¡y ya serían 7 misiones en una sola salida! 

Estamos preparando un obsequio para los demás equipos, que será una sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario